COLEGIO JORGE ELIECER GAITAN

LA ESCUELA DE AJEDREZ Y LOS BENEFICIOS EN LOS ESTUDIANTES

La escuela de ajedrez fue fundada en el año 2013 con el apoyo de Compensar y la Secretaria de Educación, asisten regularmente un promedio de 40 estudiantes.  Hoy es la Institución educativa que cuenta con un gran número de estudiantes en nivel avanzado y ha participado en intercolegiados y torneos de integración como ajedrez arte con una gran representación.

Hacer parte de la escuela de ajedrez presenta beneficios muy significativos debido a que fortalece el ejercicio, entrenamiento y desarrollo de las capacidades mentales como son: la atención, la concentración, la memoria, el razonamiento, la abstracción y coordinación. Le enseñan a tomar decisiones de las cuales no le permiten retroceder después de tomar acción.

La práctica del ajedrez  se convierte en un medio ideal de la formación y mejoramiento de la capacidad lúdica del ser humano.

Se trata de un Juego-Ciencia que fomenta la recreación de los estudiantes permitiendo un ambiente adecuado de socialización, respeto y normas propias de la disciplina.

En cuanto al desarrollo de la memoria: La gran cantidad de alternativas que se presentan durante el juego versus el tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado  importante, que se desarrolla con la práctica permitiendo recordar jugadas anteriores y poner en práctica nuevas estrategias.

Análisis y Síntesis: Los jugadores desarrollan la capacidad de análisis y síntesis al dar la respuesta que más adecua después de considerar las posibles soluciones frente al planteamiento propuesto por el rival desarrollando a su vez el pensamiento crítico.

Empatía: Es imprescindible considerar que hay un oponente que realiza jugadas con el fin de anticiparse a sus acciones estableciéndose una relación de afinidad en la que los dos realizan diversos análisis y responden desde su punto de vista con la mejor jugada en el menor tiempo posible.

Resolver problemas y tomar decisiones: Durante la partida los ajedrecistas se enfrentan a diferentes problemas y deben aplicar una estrategia de solución

La práctica del ajedrez fomenta la responsabilidad y la toma de decisiones bajo la presión del tiempo fortalece el carácter competitivo que requiere nuestra sociedad.

Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Creatividad e Imaginación: El ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las que está presente en el tablero y definiri estrategias que le permitan llegar a ellas.

Aceptación de reglas: El incumplimiento de las reglas en el ajedrez son penalizadas lo que determina su desempeño.

Torneo parque Cayetano

En Dos jugadas las negras hacen MATE DEL LOCO. La blancas mueven a________ y las negras hacen mate!   La jugada es ________

 Profesor: Orlando Echeverry Valencia

Vídeo Institucional

RENDICIÓN DE CUENTAS

Descargue el documento AQUÍ 

COMUNICADOS COORDINACIÓN

Seleccione AQUI

COMUNICADOS ORIENTACIÓN

Seleccione AQUI

DOCENTES Y CORREOS CONTINGENCIA EDUCATIVA
2020

Consulte los correos de los docentes

Descargue AQUÍ  

Información sujeta a cambios

 CRONOGRAMA 2020
2020

Consulte el cronograma 2020

Descargue AQUÍ  
 DIRECTORES DE CURSO
2020

Consulte los directores de curso

Descargue AQUÍ  
  ATENCIÓN A PADRES 2020 - PRIMARIA

Consulte los nuevos horarios

Descargue AQUÍ  
  ATENCIÓN A PADRES 2020 - SECUNDARIA

Consulte los nuevos horarios

Descargue AQUÍ  

Página en Facebook

Canal Gaitan tv

Visite nuestro canal GAITAN TV

 
Copyright © 2020 Colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitan. All Right Reserved.
Design By Joomla Perfect